Lucro Cesante

Concepto de Lucro Cesante:

Es la ganancia potencial dejada de obtener como consecuencia de un hecho, ya sea un incumplimiento contractual, un ilícito o daño causado por alguien con quien no existe vínculo anterior. Este concepto se recoge en el artículo 1.106 del Código Civil:

“La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hayan sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener el acreedor, salvas las disposiciones contenidas en los artículos siguientes.”

Es decir, la indemnización de daños y perjuicios comprende no sólo el valor de la pérdida que haya sufrido (daño emergente), sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener consecuencia del daño causado (lucro cesante).

Requisitos

Para determinar la existencia del lucro cesante, se debe atender a tres requisitos esenciales, para lo que es fundamental un Informe Pericial completo consistente y fiable económicamente:

1.

Hecho productor del daño: Acción u omisión negligente o culposa imputable a la persona o entidad a quien se reclama la indemnización.

2.

Nexo causal: debe probarse la adecuada relación de causalidad entre la acción u omisión culposa y el daño o perjuicio reclamado.

3.

Prueba: Sólo pueden indemnizarse como lucro cesante los beneficios ciertos, concretos y acreditados que el perjudicado debía haber percibido y no lo ha hecho. A diferencia del daño emergente, daño real y efectivo, el lucro cesante se apoya en la presunción de cómo se habrían sucedido los acontecimientos en el caso de no haber tenido lugar el suceso culpable y dañoso, ya que el fundamento de la indemnización del lucro cesante está en la necesidad de reponer al perjudicado en la situación en que se hallaría si el suceso dañoso no se hubiera producido.

Dada la importancia que existe en el elemento de la prueba, es fundamental la elaboración de un informe económico consistente, el Informe de Lucro Cesante.

Contacto

Solicita tu informe de Lucro Cesante. Llámanos o rellena el formulario, te contestaremos lo antes posible.